Comentarios recientes

    Categorías

    Los influencers gastronómicos ¿De qué hablan los foodies?

    By Cristina Jodar Marco 4 horas agoNo Comments
    Home  /  Uncategorized  /  Los influencers gastronómicos ¿De qué hablan los foodies?

    En la actualidad, los influencers son una parte más de los departamentos de marketing de las marcas. Debido a su capacidad de alcanzar grandes volúmenes de seguidores a través de las redes sociales y de ejercer cierta influencia en las decisiones de compra y consumo de estos, las marcas los incluyen cada día más dentro de sus estrategias de marketing online.  En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un estudio de Social listening realizado por AINIAFORWARD de las cuentas de Twitter de 100 foodies, de entre 1.000 y 17.000 seguidores, durante el pasado mes de junio de 2018 para detectar tendencias alimentarias y hábitos de comunicación de los foodies.

     Influencers gastronómicos

    Los influencers son personas que con su presencia en redes sociales logran ejercer influencia en un target específico. Estos nuevos ídolos mediáticos, con sus grandes comunidades de seguidores y su gran credibilidad, han adquirido tanto poder a la hora de influir en las decisiones de compra y consumo, en la percepción que los internautas tienen de las marcas, etc., que se han convertido en un eje fundamental en los departamentos de marketing online de las marcas.

    Los denominados foodies son influencers del sector gastronómico. Estos, generalmente, son amateurs apasionados con todo lo relacionado con la comida y bebida: recetas, restaurantes, actualidad gastronómica… y dedican gran parte de su tiempo a compartir en redes sociales todas sus creaciones y descubrimientos.

    Los foodies son los primeros en enterarse y conocer nuevos restaurantes, nuevos productos de alimentación y aconsejan, opinan y recomiendan en qué restaurantes se come mejor, cuál es la última creación culinaria o qué producto de alimentación hay que incluir en la cesta de la compra… Por su capacidad de influencia en el sector alimentario, los foodies son personas que marcan tendencias, por tanto, para las empresas del sector se hace necesario conocer de que hablan, que días de la semana, a qué horas… además de ello se hace imprescindible conocer las opiniones vertidas por los consumidores en redes sociales sobre sus productos y sus marcas, en general, por todo lo que se dice sobre ellas y sus productos en las comunidades online.

    Con herramientas propias de Social Listening, AINIAFORWARD ha realizado un estudio en Twitter de las comunidades digitales de 100 foodies entre 1.000 y 17.000 seguidores durante el pasado mes de junio de las cuales se han recogido 46.713 menciones. A continuación, se muestran los resultados obtenidos en este estudio online.

    Foodies… ¿Cuándo hablan?

    Los días de la semana elegidos por los foodies para realizar sus publicaciones en Twitter son los viernes y los miércoles. Si bien en sus propias publicaciones estos dos días son los predominantes, si añadimos a las cifras anteriores los Retweets que hacen los foodies a través de otras cuentas obtenemos que el mayor volumen de actividad de estos se centra en los miércoles, jueves, viernes y martes.

    Respecto a las horas del día preferidas por la comunidad foodie analizada para lanzar las publicaciones, se ha detectado que la mayor actividad en sus propias publicaciones se localiza entre las 10h. y la 13h., es decir, en las horas del almuerzo y las previas a la comida del mediodía. Si ponemos el foco de atención en los RT’s realizados por los foodies objeto del estudio se aprecian algunas diferencias: en este caso las horas predominantes son las 13h. (hora previa a la comida del mediodía) y las 17h. (hora de la merienda).

    Al analizar los datos de las publicaciones totales, es decir, la suma de las publicaciones propias más los RT’s realizados por los foodies, las horas en las que se concentran el volumen de publicaciones son las 13h. (hora de la comida del mediodía) y las 17h. (hora de la merienda).

    Foodies… ¿De qué hablan?

    La importancia de detectar tendencias a través las comunidades digitales, y especialmente a través de influencers, es más que evidente y necesaria. Como anticipábamos en el artículo “Nuevos nichos de mercado, del consumidor foodie a los growsumers, el consumidor de hoy esta hiperconectado y la extensión de los medios digitales a través de los que recibe información no sólo hace referencia a los Millenials, sino que poco a poco están surgiendo los Digital Seniors. Personas mayores de 50 años que adoptan y se adaptan al mundo digital para obtener, entre otras cosas, información de los alimentos que les interesan.

    Para saber de qué hablan los foodies se ha procedido a analizar los temas de conversación, realizando una limpieza de los 46.713 textos extraídos para detectar los alimentos de los que más hablan estos influencers.

    Si tenemos en cuenta las publicaciones propias de los foodies, podemos apreciar que los 5 alimentos que más han mencionado son: queso, chocolate, patatas, pan y arroz. Si nos fijamos en el total de publicaciones realizadas, es decir, las publicaciones propias más los Retweets, existen algunas diferencias en el Top 5 de alimentos. En este caso, los 5 alimentos de los que más han hablado son: queso, pollo, pan, chocolate y patatas.

    Al hacer una clasificación de los alimentos más mencionados por categorías de producto, en función de publicaciones propias de los foodies o publicaciones totales (publicaciones propias + RT’s), encontramos diferencias en los productos que predominan en cada categoría (hemos detectado que existen grandes similitudes en los alimentos de los que más se habla en cada categoría de producto con los resultados obtenidos en la parte de Social Listening del estudio realizado por AINIAFORWARD: “La Revolución del Snack”).

    Si bien, hay productos que son los más mencionados en ambos casos, como el queso, el chocolate, el arroz, las cerezas, el vino o las galletas hay diferencias en otros como los tomates y las ensaladas, las nueces y las almendras, el jamón y el pollo, el atún y el pulpo, y la miel. Estas diferencias, y similitudes, se pueden apreciar de forma más clara en la siguiente imagen.

    Soluciones AINIAFORWARD: Observatorio del consumidor

    El conocimiento de las comunidades online es un factor fundamental para cualquier empresa. Los consumidores están en redes sociales, hablan de los productos, de las marcas, para bien o para mal… y es preciso que tengamos un conocimiento profundo de estos ítems para poder adecuar nuestra estrategia desde un punto de vista “consumer focus”.

    En AINIAFORWARD creemos que la base de cualquier innovación parte por poner al consumidor en el eje central del proceso, pasamos desde una visión “product focus” a una visión “consumer focus”, y es por ello que contamos con soluciones ad hoc para cualquier necesidad en la que el consumidor este presente. En nuestro artículo “¿Por qué es imprescindible una estrategia consumer focus? La innovación desde el punto de vista del consumidor”, profundizamos sobre esta metodología.

    El OBSERVATORIO DEL CONSUMIDOR de AINIAFORWARD se basa en un estudio longitudinal que recoge información de forma continua y en tiempo real, de distintas categorías de alimentos y bebidas. La información recogida es utilizada para obtener una imagen fiel de la situación actual en el mercado de la categoría objeto de estudio, así como de las opiniones de los consumidores de dicha categoría.

    A través de esta metodología, nuestros clientes obtienen: información sobre tendencias de su sector, conocimiento del contexto de la categoría de los productos que comercializan, descubrimiento de insights, actitudes, hábitos, segmentos y tipologías de consumidores, conocimiento del posicionamiento de las diferentes marcas de la categoría objeto de estudio, identificación de preferencias de los consumidores entre diferentes productos de una categoría, identificación de barreras y palancas de crecimiento, y la posibilidad de adecuar la estrategia comercial con datos de la categoría, y del sector, actualizados de forma periódica y en tiempo real.

    La forma de alcanzar estos objetivos es un mix de técnicas y metodologías propias de AINIAFORWARD que van desde el Desk Research, al Social Listening pasando por estudios cuantitativos, lo que nos permite abarcar todos los ámbitos donde se encuentran los consumidores para recoger sus opiniones y percepciones. Una vez recopilada esta información, la transformamos en conocimiento para que ayude a nuestros clientes en la toma de decisiones.

    Category:
      
    this post was shared 0 times
     000
    About

     Cristina Jodar Marco

      (5 articles)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.